martes, 11 de marzo de 2008

LUTO FAMILIAR

"El poyo de mi Ventana"
Iniciar estas líneas…. ha sido más difícil de lo que me imaginaba. Primero porque mi corrector, mi “Word particular” ya no lo tengo a la mano… mi Padre, mi mentor, ha emprendido viaje o lo que él mismo llamo “El Viaje de las Mariposas” cuando se lo escribió a mi sobrina Maria Daniela hace exactamente 7 años, cuando en marzo del 2001 ella emprendió el segundo de los viajes de las mariposas de nuestra familia Arevalo Semprun, por cierto Dios querido, Dios misericordioso, Dios benevolente, danos un descansito, que ya nos quedan muy pocas lagrimas que derramar, y particularmente creo que Mamá no se merezca seguir derramando lagrimas por sus seres queridos…(perdona mi insolencia).
Pues si; Papa partió en el viaje sin retorno, este 9 de marzo (domingo del Señor), se supone que esta columna es para informar a los amigos y allegados de los acontecimientos ocurridos en familia, pero a quien le informo si todos estuvieron allí… mil gracias por acompañarnos!!! Esta vez sin fotos del evento…¡no podía, aunque quería! …en realidad no sé si hubiese podido apretar el disparador de la cámara. Evento negro que no quiero volver a recordar.
Papa vivió como quiso, no conozco a nadie que haya disfrutado de la vida mejor que él, no tuvo limitantes y vivió sin opulencia, sencillo, amoroso, querido…mejor dicho amado, se hizo querer y respetar por todo el mundo… ¡Dios!...Papá, como me vas ha hacer falta… como le vas ha hacer falta a Mamá, como nos vas ha hacer falta a todos… Gracias a Dios que tenemos infinitos recuerdos tuyos y olvidarte será imposible… ahora las anécdotas serán en torno a ti, y quizás escritas por alguno de tus hijos y/o nietos (as) … Aquí va una de ellas. “…Esta vez volviste a perder Papá”. Recuerdo que cuando salíamos a hacer sus diligencias -dicho sea de paso-, gracias por esos ratos viejo, aunque por dentro yo refunfuñaba cuando tenia que dejar de hacer las mías por las tuyas.. (esos ratos no me los quita nadie…) quizás para hacerme cambiar la cara de pocos amigos con la que yo vivía, él me decía: “…¡cuando salgo con el mojoniao, (su tercer hijo) siempre le gano!. Seguidamente comentaba: vamos a ver entre tú y yo a quien saludan mas, si a ti o a mi…. o quien conoce mas gente entre tu y yo…en los bancos, las farmacias, pagando la luz, el agua, haciendo mercado, en los bingos, o cualquier otra cosa, nos encontrábamos con cualquier cantidad de personas que nos saludaban, …adiós ingeniero! me decían… yo le replicaba a papá, anótame uno… adiós “doctor”… anótame otro viejo… porque tu no eres doctor y a mi a veces me dicen así (mentira solo cuando me confundían con el abogado) adiós Ildemaro…. ¡Ese si es mio! me decía. Anótamelo… y así seguíamos jugando durante todas las diligencias. En una de esas nos saludo una persona…. “¿que tal como estas?”… y papá me pregunta: ¿hijo quien es ese? Recuerda que por mi problema de los ojos no veo bien… ni idea, le respondí inocentemente…. Entonces me replico: “...pues anótamelo a mi… porque si tú no lo conoces, yo sí…” en realidad no supimos quien era, ni recuerdo quien de los dos gano ese día, pero si recuerdo que me dijo: “…hijo para ganarle a Pedro Emiro nos va a costar … ese carajito si metió gente en su funeral… a lo que le respondí: “ni de vaina Papá en esa competencia yo no me anoto… si quieres compite tú con él”… y déjame decirte “viejo”, donde quieras que estés, tenías razón como siempre, Pepe metió mas gente en su funeral… así que ….“…Esta vez volviste a perder Papá!!!
Tu colofón: Coño Papá…Me trancaste el juego y te quedaste con la cochina en la mano…¡te amo!