miércoles, 25 de junio de 2008

Cuidado Nos invaden los Gochos

Siguiendo con el lema de esta pagina “Solo entre Amigos” este domingo que paso nos invitaron a comernos un pescado en la casa de Franklin Pulido y Graciela, muchos margariteños envidiarían la sazón, les quedo muy bueno ese pargo…, dos días después, el martes de San Juan (lo llamo así porque no se si ya le cambiaron el nombre a la batalla de Carabobo) fuimos “izque” a pescar con Daniel Figueroa y su hijo mayor, al retornar con los anzuelos bajo las piernas la precavida de Gisela, esposa de Daniel, nos recibió con sendo arroz marinero tan bueno como el del mejor restaurante regional. Estas son dos bellas y nuevas familias de San Cristóbal que se residenciaron aquí en la Isla y ya empiezan a hacerse querer.
Eso me hizo recordar cuando llegamos a Margarita en 1972 para abrir la Zona Franca, hoy Puerto Libre, la Isla era un bello paraíso desolado, realmente no había nada, sin embargo era súper segura, ingenua… recuerdo que Papá dejaba el carro prendido, lleno de cajas de güisqui Buchanan`s, lo que vendía Tamayo para la época, y se bajaba a repartirle a los clientes de turno la mercancia; con maleta abierta y jamás le falto ni una botella. La Isla fue creciendo cada año y cada año se establecían mas y mas negocios, habían algunos navegados de Sucre “cumaneses malos, los buenos mueren chiquito” como diría el compadre de mi padre, Arturo Peinado, juntos a unos pocos margariteños (contrabandistas) que quedaban… de los viejos amigos de papá recuerdo a: Estilita Torcat, Pedro Castillo, Bartolo Rojas, Grimaldo Castillo, Luís Beltrán López (El Turco Negro), Anacleto Rojas, el negro Velásquez, los Irausquin, los De´León, Gil, Vázquez, Fermín, comerciantes de la época y clientes del viejo. Los pocos italianos que habían: los Aspite, Catalano, D´Ambrosio, Elías; comenzaron a llamar a más italianos…. pero todavía para esa fecha se vivía en camaradería sin diferencias sociales…cualquiera podía tener mucho dinero y sin embargo vivían en el centro de Porlamar, La Asunción, Los Robles, etc.
Eran margariteños ingenuos, dicen: …que una vez Bartolo fue a Caracas a chequearse con un medico y este le recomendó darse un baño turco… al llegar a margarita, se comenta que Bartolo lo primero que hizo fue buscar al Turco Negro para que lo bañara… imagínense la respuesta de Luís Beltrán.
Poco a poco los comercios fueron siendo desplazados por los árabes y/o turcos, algunos buenos… en la penúltima década llegaron los del Centro (Caracas, Aragua, Carabobo etc.) y con ellos empezaron las pequeñas diferencias sociales, de zona, de vestir, de alimentación, etc.; a veces hasta se le escapaba a alguno y decía: “…yo vivo en el Este… perdón…, quise decir hacia Pampatar.” Menos mal que al pasar tiempo en la Isla se les esta pegando la poca sencillez margariteña que queda.
Cada vez mas las instituciones, cámaras, organizaciones y gremios pasan a manos de los navegados. !Ojala trabajen para el que navega¡ Al inicio de este gobierno llegaron los chinos como el arroz (graneados) y por ultimo tenemos una INVACION DE GOCHOS…
¡Gracias a dios que son gochos!!!... Mentira…lo digo porque se que son gente sencilla, sin prejuicios, con todo y los cobres que tienen no son ostentosos, quieren y se dejan querer, ayudan y desean ayudar. Si lo sabré yo que crié a uno cuando estudiábamos en los Miami, Jesús Marino Moreno (mi amigo).
Quizás desesperados por la situación del país ven en Margarita un refugio, algo mas que seguridad para sus familias y mejor calidad de vida. (Aunque cada día la Isla esta peor).
Los Andrade, los Figueroa, Pulido, Moreno son algunos de los nuevos amigos de esas tierras donde nació mi madre, abuela y el suegro (Trujillo, Mérida y Táchira). Estos nuevos amigos se hacen apreciar por su valor humano, don de gente, respetuosos, se acoplan con facilidad a los revoltosos y alocados orientales y lo mejor de todo es que se están acostumbrando a ese “aguononon” que nos rodea Una vez oí comentar que alguien dijo: “Dios creó en Venezuela al paraíso…pero coloco a los venezolanos; para cambiarlo hacia mejor debemos dejar que entren todos los colombianos… los nacionalizamos…y luego llamamos a elecciones…” Así mismo opino de los gochos… brindémosle la isla a ver si aprendemos un poquito de humildad, familiaridad, sencillez, turismo, educación entre otras cosas…para ellos bienvenidos a esta tierra de parte de otro NAVEGADO - .
P.D.: Los que vienen de afuera no necesariamente vienen a hacer daño…algunos contribuyen, Papá fue uno de ellos.-